25 noviembre 2010

Historia de Cafh - Parte 2

Tercera Etapa

La tercera etapa abarca desde 1963 hasta 2005 y se distinguen en ella cuatro períodos.

El primer período abarca desde 1963 hasta 1976.
El 8 mayo de 1963, Jorge Waxemberg fue elegido para dirigir a Cafh. Jorge Waxemberg nació el 14 de julio de 1929 en Tucumán, Argentina. Efectuó sus estudios en Rosario y obtuvo el título de arquitecto en 1952. Ingresó a Cafh en 1947; en 1953 participó en la fundación de la primera Tabla de Comunidad de varones y vivió en comunidad hasta 1963.

Jorge Waxemberg recibió de Don Santiago, desde 1953 hasta el fallecimiento de éste en 1962, consejo espiritual e instrucción sobre religiones, ascética mística y conceptos fundamentales de la enseñanza de Cafh. Además, acompañó a Don Santiago en sus frecuentes viajes para asistir a la obra de Cafh, incluso en el viaje
que Don Santiago hizo para encontrarse con miembros de Cafh en Brasil y atender asuntos particulares en Italia.

Durante su función en la dirección de Cafh, Jorge Waxemberg se unió a la labor de los miembros de Cafh en la expansión de la obra de Cafh y, especialmente, a aquéllos que estuvieron dispuestos a trasladarse con sus familias y sus comunidades a lugares distantes para llevar la obra de Cafh a otros pueblos del mundo. Como resultado de este trabajo mancomunado, en 1976 había más de 200 Ordenados, y 150 Tablas entre las de Solitarios y de Patrocinados en 15 países.

El segundo período va desde 1976 hasta 1992.
En 1976 hubo en Argentina un cambio político de profunda trascendencia social.
Se instaló una dictadura militar que ejerció el poder durante 7 años. La pérdida de la libertad de reunión y de expresión, sumada a la persecución y el asesinato de quienes no se sometían a esa represión, afectó sensiblemente la labor de los miembros de Cafh en Argentina. Las fuerzas militares se instalaron en las propiedades de las Comunidades de Embalse y San Ignacio, intervinieron sus instituciones, coartaron sus medios de subsistencia y cerraron sus colegios.

También hubo que cerrar las comunidades de Santa Fe y de San Ignacio. Si bien algunos Ordenados y Ordenadas de esas Tablas emigraron a otros países, quedaron en Embalse y San Ignacio Ordenados y Ordenadas que continuaron la vida de comunidad a pesar de la ocupación militar y de las difíciles circunstancias que tenían que afrontar.

Las reuniones y actividades de las Tablas de Argentina continuaron efectuándose con las limitaciones propias de la situación que sufría toda la población, algunas con riesgo de vida para quienes las efectuaban. Muchas de esas reuniones se tuvieron que hacer en forma privada, cada miembro de Cafh en su domicilio, siguiendo el horario y los temas de la reunión.

En 1983 retornó la democracia a Argentina, las actividades de Cafh se reanudaron con renovado fervor en ese país y las comunidades de Embalse y de San Ignacio volvieron a florecer. Concentraron su labor en recuperar sus medios de subsistencia, en reparar las instalaciones que habían quedado muy deterioradas y, especialmente, en la atención de retiros para los miembros de Cafh, tanto en las casas que para ese efecto hay en las comunidades como en las que hay en otros sitios de Argentina.

Ya para esta época había varias Comunidades más en varios países. Respecto de las Comunidades de matrimonios, no se dieron las condiciones para que fuera viable su reactivación.

El tercer período va desde 1992 hasta 1999
Jorge Waxemberg trabajó en equipo con los miembros de Cafh para tratar todos los asuntos de Cafh, tanto respecto de la asistencia a sus miembros como de sus obras, sus enseñanzas y las ideas fundamentales a exponer y desarrollar en la obra de Cafh. La interacción de los equipos provee la retroalimentación que nutre, enriquece y orienta la obra de Cafh.

Sobre la base de esta retroalimentación se basaron las enseñanzas sobre la vida espiritual y las pautas para el desarrollo de la obra de Cafh, de los Mensajes anuales y las alocuciones de Jorge Waxemberg.

Además de los temas de la renuncia, la oración y los ejercicios ascéticos, las enseñanzas tratan el de las relaciones como sustrato del desenvolvimiento en todos los órdenes. Integran la idea de la relación a la del trabajo del grupo y a la de hacer equipo, como un medio efectivo de participación en todos los aspectos de la vida.

Además, asocian esta participación concreta al proceso del desenvolvimiento espiritual y al desarrollo de la noción de ser. En el mensaje de 2002 leemos: “No tenemos fundamentos para pensar que nuestra relación con Dios pueda ser mejor que la que tenemos entre nosotros. La mística que podemos experimentar no puede ser de una naturaleza diferente de la relación que tenemos con la humanidad de la cual somos parte.”

Las enseñanzas también definen los principios, los postulados y la doctrina de Cafh. Los Mensajes Anuales exhortan a hacer una ciencia de la labor espiritual, a aplicar buen discernimiento en la evaluación de las experiencias subjetivas, a mantenernos abiertos a las nuevas ideas y los adelantos en el conocimiento, a
armonizar lo que sabemos con nuestra manera de vivir y nuestras prioridades. También transmiten la idea de realización continuamente renovada en contraposición a la del ideal de una realización final. Explican que nada es final en la vida, que darnos cuenta de que cada momento contiene una posibilidad a realizar nos fija en el aquí y el ahora y que el eterno presente es el único campo que tenemos para desenvolvernos.

Asimismo, los Mensajes exhortan a vivir la Mística del Corazón y detallan este proceso de expansión de la conciencia a la luz de las diez palabras del desenvolvimiento espiritual. La Mística del Corazón no está reservada a seres especiales sino que es inherente al desenvolvimiento de cada uno de nosotros.

Las alocuciones tratan varios temas. En relación con el autoritarismo en las relaciones personales y en la labor de consejo, exhortan a respetar la libertad individual en las decisiones personales. Respecto de la prevención y anticipación de los conflictos, exhortan a reconocer la diversidad en la vida humana y a integrar armónicamente las diferencias. Respecto de los prototipos y los arquetipos en la visión de los ideales que anhelamos realizar, instan a lograr una espiritualidad libre de ideas hechas, abierta al misterio de lo desconocido. En cuanto a la Obra de Cafh, invitan a que sea más el resultado de las vidas que de las palabras de sus miembros, que sea la expresión de su desenvolvimiento.

El cuarto período va desde 1999 a 2005
En 1999 se aprobaron cambios al Reglamento de 1949 para adaptarlo a las diferentes características, situaciones y modos de vida de los miembros de Cafh y a los cambios que había sufrido la sociedad durante los más de 50 años de vigencia de ese Reglamento. A principios de 2005 había 56 Tablas de Ordenados y 420 Tablas entre las de Solitarios y de Patrocinados en 21 países. En mayo de 2004 Jorge Waxemberg anunció que el año siguiente se retiraría de su función en la dirección de Cafh. Consecuentemente, se retiró de ese cargo el 22 de mayo de 2005.

La Cuarta Etapa
El 22 de mayo de 2005, el Sr. José Luis Kutscherauer fue elegido para dirigir a Cafh. El Sr. José Luis Kutscherauer nació en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba, Argentina, el 12 de agosto de 1943. Se graduó en la Universidad de Córdoba de médico-cirujano. Ingresó a Cafh en 1961 y en 1973 se incorporó a la Comunidad de San Ignacio en Córdoba, Argentina, donde ocupó diferentes funciones hasta 1979.

En 1977, durante la intervención militar a las Comunidades de Argentina, fue designado para atender a la persona nombrada como interventor en las mismas. Se encargó de realizar las diferentes negociaciones, visitas a las Comunidades y de asistir a sus miembros durante el proceso de la intervención militar.

En 1979 se trasladó a Costa Rica donde tuvo la función de dirigir a las Comunidades allí establecidas: fue Delegado de la Tabla de Ordenadas de Comunidad hasta 1989 y de la de Ordenados de Comunidad hasta 1997. Desde 1983 hasta 1992 desempeñó la función de asistir a los miembros de Cafh en Costa Rica como Delegado de País de las Tablas de Patrocinados y Solitarios.

A partir de 1979 se incorporó al trabajo social iniciado y sostenido con recursos generados por las Comunidades de Costa Rica. Fue elegido director de estas actividades hasta el 2005. Dentro de la zona de influencia de las Comunidades enfocó la ayuda social hacia las siguientes áreas:
  • Alfabetización de adultos
  • Apertura de un dispensario de atención médica gratuita.
  • Orientación familiar a vecinos y empleados.
  • Colaboración para realizar trabajos de infraestructura en las poblaciones vecinas como pavimentación de 25 km. de carretera, construcción de puentes, electrificación de la zona, instalación del tendido telefónico, servicio de agua corriente.
  • Colaboración en la construcción de templos de diferentes religiones.
  • Creación de bibliotecas para dos poblaciones vecinas.
  • Donación de tierras e instalaciones para escuelas y campos de deportes.
  • Donación para atención médica especializada en casos en que se requiere tratamientos que no cubre la medicina social del país.
  • Becas para estudios secundarios y terciarios.
  • Desarrollo de viviendas para empleados.
  • Desarrollo de proyectos empresariales con el objeto de emplear mano de obra en zonas rurales o de bajos recursos.
Desde 1981 hasta el 2005 realizó diversas tareas de asistencia a miembros de Cafh en Venezuela, México, Costa Rica, Colombia y España. Desde el año 2000 hasta el 2003 desempeñó la función de asistir a la Comunidad de San Ignacio, y desde el 2003 al 2005 formó parte del equipo que asiste a todas las Comunidades. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cafh en Costa Rica y hasta 2005 se desempeñó como consultor tanto en la Asociación Cafh de Costa Rica como en la Fundación Cafh Argentina.

Como director de Cafh, José Luis Kutscherauer continúa guiando la labor espiritual que comenzó hace más de 70 años, cuando Don Santiago se reunió con el primer grupo de miembros de Cafh en Buenos Aires, Argentina. Estas siete décadas han sido de una increíble expansión de un trabajo que comenzó con un reducido número de personas que dedicaron sus vidas a realizarlo. En la actualidad, encontramos a Cafh en localidades de las Américas, Europa, Israel y Australia, en las que miembros de Cafh continúan trabajando unidos, apoyándose unos a otros, comprometidos en una labor interior de expansión de la conciencia.

                                                                              Texto tomado del Curso "La Obra de Cafh"

No hay comentarios:

Vivir Conscientemente

"La elección fundamental que una persona hace es qué hacer con su vida. Esta elección se hace no sólo con miras a como ganarse la vida. Hay un resolución más profunda que la elección de una profesión, una que afecta todas nuestras decisiones. Es la elección del nivel en que vivimos. Esta determinación involucra cada parte de nuestra vidas y cada elección que hacemos."

Vivir Consientemente - Jorge Waxemberg